martes, 31 de marzo de 2009

La Informática en la escuela

La presencia de computadoras en las escuelas tiene su importancia para el mejoramiento de las prestaciones que el sistema educativo brinda a los alumnos y a la sociedad.
La tecnología de la información y su utilización por la educación con el propósito de mejorar la calidad de la educación para todos y permite a los docentes desempeñar ante los alumnos su papel de guías y promotores de aprendizajes.
Se debe considerar la inserción de la informática en las diferentes disciplinas escolares como un recurso didáctico y una herramienta para la producción de trabajos para la actividad del aula y la elaboración de proyectos.
¿Cuál es el rol del Maestro de Informática?
El rol del maestro de Informática es de ser el par del maestro de grado, pero diferenciándose de él ya que el referente para el alumno es su maestro de grado; que trabaja integrándose al trabajo escolar, colaborando en la planificación e implementación de actividades significativas desde el punto de vista educativo y que hagan uso de la computadora.
La función del maestro de Informática es ser el auxiliar de los docentes en el uso de la herramienta.
La Informática Educativa no es el desafío de la Escuela, es sólo uno de ellos y tal vez el más importante. Nuestro colegio lo ha tomado como tal, desde el momento que toda el personal docente lo han asumido integrándola en su planificación. Ellos son los protagonistas, trabajando tanto en las aulas de informática como en la clase, utilizando a esta herramienta como un medio más en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
El desafío está planteado y a continuación les mostramos todo lo que se hace ya sea con la maestra de Informática como con la maestra de clase.

Verónica Blanco
Maestra especialzada en Infromática Educativa